de Adelardo López de Ayala
Noé, segundo Adán de los mortales,
de turba irracional acompañado,
en el arca famosa anduvo a nado
hasta que vio pacíficas señales.
En la ausencia, que es arca de mis males,
me encierran tu rigor y desagrado,
de mil remordimientos acosado,
que son los más feroces animales.
Con esta carta, a guisa de paloma,
tímidamente me aventuro, y pruebo
si se ha calmado el mar de tus enojos...
Dímelo por piedad; que, si no asoma
la pacífica oliva, no me atrevo
a presentarme a tus divinos ojos.
A continuación se muestra el análisis del poema A Sara (López de Ayala) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No-é, se-gun-do__A-dán de los mor-ta-les,
de tur-ba__i-rra-cio-nal a-com-pa-ña-do,
en el ar-ca fa-mo-sa__an-du-vo__a na-do
has-ta que vio pa-cí-fi-cas se-ña-les.
En la__au-sen-cia, que__es ar-ca de mis ma-les,
me__en-cie-rran tu ri-gor y de-sa-gra-do,
de mil re-mor-di-mien-tos a-co-sa-do,
que son los más fe-ro-ces a-ni-ma-les.
Con es-ta car-ta,__a gui-sa de pa-lo-ma,
tí-mi-da-men-te me__a-ven-tu-ro,__y prue-bo
si se__ha cal-ma-do__el mar de tus e-no-jos...
Dí-me-lo por pie-dad; que, si no__a-so-ma
la pa-cí-fi-ca__o-li-va, no me__a-tre-vo
a pre-sen-tar-me__a tus di-vi-nos o-jos.
No-é, se-gun-do__A-dán de los mor-ta-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de tur-ba__i-rra-cio-nal a-com-pa-ña-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en el ar-ca fa-mo-sa__an-du-vo__a na-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
has-ta que vio pa-cí-fi-cas se-ña-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En la__au-sen-cia, que__es ar-ca de mis ma-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me__en-cie-rran tu ri-gor y de-sa-gra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mil re-mor-di-mien-tos a-co-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que son los más fe-ro-ces a-ni-ma-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con es-ta car-ta,__a gui-sa de pa-lo-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tí-mi-da-men-te me__a-ven-tu-ro,__y prue-bo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ebo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si se__ha cal-ma-do__el mar de tus e-no-jos... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Dí-me-lo por pie-dad; que, si no__a-so-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-9-10 |
Rima: -oma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la pa-cí-fi-ca__o-li-va, no me__a-tre-vo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -evo Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
a pre-sen-tar-me__a tus di-vi-nos o-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A Sara (López de Ayala) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.